El Cacao en polvo
El cacao en polvo se define a la parte del cacao desprovista total o parcialmente de su manteca. El cacao en polvo se elabora por medio de la reducción de la manteca hasta lograr una textura pulverulenta.
El cacao en polvo suele tener contenidos grasos por debajo del 20% de manteca de cacao.
El cacao en polvo tiene por objeto su disolución en leche. Se elabora con una proporción de cacao que oscila entre un 25 y un 32%, y se presenta más o menos desgrasado.
Uno de los usos como decoración en repostería.
El cacao en polvo no es fácilmente soluble en agua o leche.
Cuanto menor sea su contenido en grasas menor será su solubilidad.
El cacao en polvo se suele emplear como un paso intermedio para la elaboración de confituras de chocolate, productos para untar, cremas, siropes de chocolate, etc. La versión más popular incluye la elaboración de bebidas, suelen mezclarse con leche (batidos) con la intención de dar sabor de chocolate a la leche. En repostería se emplea en diferentes decoraciones, una de las más famosas es el Tiramisú, decoraciones de bebidas como el café moca, el cappuccino, etc.
Hay una versión española, el cacao a la taza. Al cacao en polvo se le añade azúcar y féculas o harinas para conseguir una bebida caliente y espesa, “El Chocolate a la Taza tradicional español”.