Degustar el chocolate consiste en experimentar, analizar y apreciar sus características organolépticas con los cinco sentidos. Es importante recordar que la temperatura y humedad del ambiente pueden influir en la degustación.
* Análisis visual - Un buen chocolate tendrá un color marrón muy oscuro y brillante, uniforme, sin ningún tipo de mácula, burbujas o hendiduras.
* Análisis táctil - El tacto debe ser firme, nunca pegajoso, y al partirlo, debe ofrecer una resistencia mínima. Si al partirlo forma astillas, está demasiado seco y si está muy ceroso no tendrá sonido. En boca, la disolución será fácil, continuada y completa, esto es, sin rastro alguno de granulosidades.
* Análisis auditivo - Al partirlo, el sonido debe ser seco, pero quebradizo. Si al partirlo forma astillas, es que está demasiado frío y si está muy maleable partirá sin sonido.
* Análisis olfativo - Se tendrán en cuenta la olfacción directa y la indirecta (por vía retronasal), predominando el caracteristico olor del cacao.
* Análisis gustativo - Debe estar en un punto de temperatura entre 16º y 18º y empezar a fundirse suavemente. El sabor debe ser básicamente amargo con un punto de acidez y de dulzor. Después puede haber toques de vainilla, canela, azafrán, etc.
Poner en un recipiente tantas tazas de leche como se desee, calentar sin llegar a hervir y añadir dos cucharadas soperas (50gr.) de cacao por taza. No parar de mover hasta que espese. Retirar del fuego y dejar reposar unos minutos antes de servir. Dosis recomendada: 200g de cacao "EL BARCO DELICE" por litro.